Por Real Decreto del 17 de noviembre del año de gracia de 1886 se crea la Brigada Obrera Topográfica de Estado Mayor, quedando afecta al Deposito de la Guerra con el cometido de auxiliar los trabajos geográficos y topográficos – incipientes por aquella época en algunos aspectos – y con personal que atendiera las Artes Gráficas en sus especialidades de Fotografía, Grabado, Imprenta, Litografía y Recomposición. Componen su plantilla un capitán, dos tenientes, cuatro alféreces, catorce sargentos primeros y sargentos y doscientos soldados. Con independencia de una serie de trabajos de varias escalas y zonas en las que la Brigada participa activamente y que no se mencionas por no alargar esta síntesis, cabe citar por los años que supuso, el levantamiento del MAPA NACIONAL TOPOGRÁFICO en escala 1:50.000 que actuó como valioso auxiliar de los jefes y oficiales de los cuerpos de Estado Mayor, Ingenieros Infantería y Artillería en la parte que afectó al Ejército pues también fue partícipe del trabajo El Instituto Geográfico y Catastral.
Fueron sus primeras armas de trabajo, la cadena topográfica, jalones, miras y aquellos viejos y entrañables taquímetros tan difíciles de llevar. Se dotó a la Brigada de una uniformidad característica, acorde con su cometido, uniformes de pana para los trabajos de campo. Uniformes azul marino con solapa vuelta, vivos celestes y doble botonadura troquelada sobre la que campaba la estrella de cinco puntas que era seu emblema y la vinculaba con el Estado Mayor. Este emblema con el devenir del tiempo ha tenido modificaciones, ya que en 1917 se puso brochante (1) sobre las iniciales BOT y se timbró (2) con la Corona Real. En 1933 volvió a su modelo original. Hay un interrogante como mas adelante se verá y la estrella no vuelve a la uniformidad hasta 1946 y se mantiene hasta 1987 cuando un nuevo diseño la incorpora sumada (3) a un casquete terráqueo con rameado y así permanece en la actualidad. Completaba la uniformidad tan diferenciada en aquel tiempo, un sombrero gris con reminiscencias cordobesas al que se añadía una escarapela con los colores nacionales y el emblema de la unidad. Como curiosidad diré que los cabos usabangalones azul celeste mientras que los suboficiales lo combinaban con el plata una vez mas en recuerdo al Estado Mayor. En cuanto al personal hay que decir que el de talleres, que en razón a su trabajo necesitaba destino permanente, el topógrafo el hombre de campo en el mejor sentido de la profesión, no encontró asentamiento fijo, ni reposo para levantar el mapa de la piel de toro de nuestra nación, realizando las necesarias mediciones, efectuando la toponimia y conociendo a su paso pueblos y ciudades.
Luego seguiría la andadura por valles, sierras, collados, elevadas cotas y mínimos veriles, cambiando a las mas variadas zonas según conviniera al mando. Y no sólo los mas recónditos lugares de nuestra geografía peninsular, también las islas y las tierras que nos pertenecieron como Guinea sin olvidarnos del protectorado de Marruecos… Por tan arduos trabajos la Real Orden del 3 de abril de 1926 le fue concedida a la Brigada Obrera y Topográfica de Estado Mayor el uso de la Bandera Nacional. Su entrega en el Madrileño Parque del Retiro contó con la presencia de los Reyes que giraron visita al acuartelamiento en el Palacio de Buenavista pudiendo observar el alto grado de instrucción de unas tropas que simultaneaban sus obligaciones militares con la destreza en el oficio o en los trabajos topográficos. Prosiguió la labor meritoria de la brigada hasta que por Decreto del 7 de enero de 1933 es suprimida y sus efectivos dispersados aunque continuó vinculada al Ejército y sus peculiares cometidos. Por Decreto del 31 de marzo de 1944 como Ave Fénix resurgida de sus cenizas se reorganiza la Brigada Obrera y Topográfica de E.M. como Cuerpo Armado para las formaciones de grandes unidades y para los talleres del Servicio Geográfico. El 5 de noviembre de 1946 se le concede su segunda bandera en la españolísima ciudad de Melilla, plaza en la que el personal del cuerpo ha tenido destacada presencia al igual que en Ceuta. Como una vicisitud mas a destacar por orden del 21 de mayo de 1959 cambia su nombre por Agrupación Obrera y Topográfica del Servicio Geográfico del Ejército. Como recordatorio al desaparecer la Brigada es bueno recordar lo que en 1933 suprimida por primera vez, la Revista Blanco y Negro en un elogioso artículo decía en sus líneas finales: Puede desaparecer alta la frente y satisfecha de haber cumplido siempre con su deber.
- Brochante: En Heráldica cuando se coloca un pieza o figura sobre el conjunto de algo.
- Timbre: En Heráldica, corona, pieza, o figura que se sitúa encima del escudo.
- Sumada: En Heráldica pieza o figura que se pone encima de otro dibujo; Ej: estrella en lo alto de un monte.
La fotografía de los soldados de la Brigada Topográfica está tomada hacia 1915.