Noticias Asociación Miniaturistas Madrid

Usted está aquí:Noticias»VISITA MUSEO GUARDIA REAL

VISITA MUSEO GUARDIA REAL

VISITA MUSEO GUARDIA REAL

A finales del pasado mes de Abril efectuamos una visita al Museo de la Guardia Real en El Pardo.

Nos recibieron y acompañaron durante todo el recorrido, dándonos información de todo lo que allí vimos.

Lo primero que nos mostraron fue la Sala de Oficiales de la Antigua Guardia Mora, donde  nos explicaron que la Guardia Real tiene su origen en el Cuerpo de Alabarderos creado por el Rey Fernando El Católico en el año 1504, y que en la actualidad está al servicio de S. M. el Rey Juan Carlos I. Esta sala está decorada al estilo árabe y cuenta con unas magníficas lámparas.

Desde aquí pasamos a visitar lo que ellos denominan la “Sala Histórica”, donde se recoge una importante colección de uniformes y una sección de vehículos utilizados por la Casa real.

En la primera planta están situados los diversos uniformes de la Guardia Real, desde el pequeño uniforme del último Montero de Espinosa hasta los que en la actualidad viste la Guardia Real, pasando por los de la época de S. M. Alfonso XIII, Escuadrón de Escolta del Presidente de la República, Húsar de Pavía; y también  los pertenecientes a la Sección de Alabarderos, así como los uniformes militares de distintos países. En esta misma sala hay una representación de un Despacho de Capitán de Alabarderos.

 

El Museo cuenta con una gran cantidad de documentos pertenecientes a S. M. Don Alfonso XIII, así como una magnífica colección de libros antiguos. Todo ello se complementa con una exposición de sables, espadas, cascos y estandartes.

No quiero dejar sin mencionar las maquetas de soldados hechas con pasta de papel con diferentes uniformes, tanto antiguos como actuales.

Finalizamos nuestro recorrido visitando la colección de coches perfectamente conservados que alberga su garaje.  Son vehículos utilizados en actos oficiales para el transporte del Rey y su familia, entre los que se encuentra el Mercedes de tres ejes, regalo de Hitler a Franco, siendo el único que existe de los 3 ejemplares construídos

En este mismo lugar se encuentra un 600 transformado en Kart  que fue regalado al Príncipe Felipe en su octavo cumpleaños. La colección se completa con una serie de Rolls Royce y Mercedes, que son utilizados por los Reyes en los actos de Estado, así como las motos Harley Davidson para la escolta real. En las paredes del garaje se podían ver los distintos banderines de los Jefes de Estado que nos visitan.Después de enseñarnos las distintas dependencias del cuartel,  patios, galerías y Plaza de Armas Reina Sofía, finalizamos nuestra visita al Museo. Desde donde nos dirigimos a comer, pasando un rato de lo más agradable.

Desde aquí queremos agradecer a la  persona que nos acompañó durante todo el recorrido en el Museo, que con su paciencia y amabilidad nos fue explicando y contestando a todas nuestras preguntas.

J.  L. Villaescusa Corella.

Visto 374 veces

Noticias

EMPRESAS COLABORADORAS

Las empresas citadas a continuación colaboran con nuestra asociación prevía presentación del carnet de socio.

  • Modelismo Lojume, Cartagena 117, Madrid
  • Maquetas 113, calle Valmojado 113, Madrid
  • Bazar Matey, Calle Santísima Trinidad nº 1, Madrid · 914 469 311

LAS GRANDES BATALLAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

ASOCIACIÓN 2 DE MAYO DE MINIATURISTAS MILITARES DE MADRID

Web Site dedicado al mundo de las miniaturas militares. En la web de la asociación 2 de Mayo podrás encontrar Reportajes, Novedades, Concursos, Figuras, Galerías de Imágenes y todo lo relacionado con el mundo de las miniaturas. Hazte socio y ven con nosotros a pintar todos los sábados.

Carretera de Boadilla del Monte Nº 40 B | Centro Cultural Sara Montiel. 28024 Madrid

Web Adaptada a dispositivos móviles