Uniformes. Asociación Miniaturistas Madrid

Usted está aquí:Uniformes»JURA DE BANDERA EN EL LEON Nº 38

JURA DE BANDERA EN EL LEON Nº 38

JURA DE BANDERA EN EL LEON Nº 38

Hace unos días encontré unas fotos que un compañero me regalo hace años. Al volver a examinarlas, me llamo la atención lo que sin duda era un reportaje de la jura de bandera de una unidad de infantería de nuestro ejército.

Me pico la curiosidad por saber que unidad era y en que fecha fueron hechas esas fotos por el padre de mi amigo, fotógrafo de profesión.

Lo primero fue identificar la unidad de infantería. En el cuello de los capotes, como en la hebilla del cinturón de los soldados veteranos figura el nº 38, que corresponde al Rgt. León nº 38. Tenia la unidad solo faltaba situar la fecha aproximada en que fueron hechas. Para ello tenia dos pistas que me situaron en ella. Los reclutas que van a jurar bandera, visten el uniforme que establece la R.O. de 31 de julio de 1926. En la que se establece el uniforme de tipo único para todo el ejército. Con esta disposición quedan abolidos los uniformes de paño de color a excepción de Madrid, Barcelona y Sevilla, que se podrá utilizar solo para ceremonias de gala. Se establece para tropa uniforme compuesto de guerrera de cuello vuelto, con el emblema adoptado en 1925. pantalón bombacho y vendas para invierno y el calzón-polaina del reglamento de 1920 para verano; junto con la boina, en invierno y sombrero de lona en verano. El correaje será de color avellana y la hebilla con el emblema del arma. Como los veteranos visten el capote azul con hombreras de almohadilla (llamadas de plátano) restablecido en 1911. Los pantalones, son los del modelo polaina de 1920, nos indica que no habían recibido aun el nuevo uniforme, usando el anterior, cubriéndose con el Ros. Todos portan guante de gala blanco. Estos datos nos sitúan en el invierno de 1926.

JURA DE BANDERA EN EL LEON Nº 38

La segunda pista, es la foto del general Franco hablando con el coronel del León 38, Don Gonzalo González de Lara, Que mando el Rgt. de 1924 a 1929. Francisco Franco, fue ascendido a General de brigada por R.D. de 3 de febrero de 1926 y destinado a Madrid para mandar la brigada de infantería. Uno de sus regimientos fue el León 38. Viste el uniforme de diario, con el casco metálico para generales. La pelliza azul con adornos negros se viste desde 1901, los pantalones son los rectos de color rojo con franja azul, lleva la faja de general bajo la pelliza, y en la mano el bastón de mando. El coronel porta el Ros con el plumero blanco de la plana mayor. Los pantalones son los bombachos del reglamento de 19 de julio de 1920 y se usa con polaina color avellana. Todos los oficiales portan el mismo uniforme.

De esta forma puedo situar las fotos aproximadamente entre septiembre de 1926 a marzo de 1927. Estas fotos demuestran el caos que sufrió el ejercito en cuanto a uniformes en ese periodo de su historia des 1910 hasta 1930. En estos veinte años se combinaron prendas de diferentes ordenanzas, bien por que no había pasado su cupo de uso o por una nueva orden que derogaba a la anterior, sin contar que en África se vistió el uniforme de ralladillo y el caqui antes que se usase en la península. Se puede afirmar que el ejercito no estuvo totalmente "uniformado" hasta 1930. El estudio de estas fotos antiguas siempre es un tema interesante.

Fotos. Fernando Espiga.
Bibliografía: El ejército de Alfonso XIII. De José Mª Bueno 1983 Heráldica he historiales del Ejército. S.H.M. 1973

Por José Villalba

Visto 573 veces

Uniformes

EMPRESAS COLABORADORAS

Las empresas citadas a continuación colaboran con nuestra asociación prevía presentación del carnet de socio.

  • Modelismo Lojume, Cartagena 117, Madrid
  • Maquetas 113, calle Valmojado 113, Madrid
  • Bazar Matey, Calle Santísima Trinidad nº 1, Madrid · 914 469 311

LAS GRANDES BATALLAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

ASOCIACIÓN 2 DE MAYO DE MINIATURISTAS MILITARES DE MADRID

Web Site dedicado al mundo de las miniaturas militares. En la web de la asociación 2 de Mayo podrás encontrar Reportajes, Novedades, Concursos, Figuras, Galerías de Imágenes y todo lo relacionado con el mundo de las miniaturas. Hazte socio y ven con nosotros a pintar todos los sábados.

Carretera de Boadilla del Monte Nº 40 B | Centro Cultural Sara Montiel. 28024 Madrid

Web Adaptada a dispositivos móviles